RepúblicaPR.3

El Programa de Exportación de Profesionales en Puerto Radiante fue una iniciativa del gobernador Gustavo Galván Pérez del Partido Independiente de la Esperanza allá para el 2024, luego de que se iniciara un éxodo sin precedentes de puertoradiantes profesionales en el 2010. La economía de la isla era muy precaria y no se vislumbraba ninguna mejoría después de la Guerra de Irak que había afectado la economía de los Estados Unidos y por consecuencia la de Puerto Radiante que para entonces mantenía una relación de dependencia con este país. Para el 2020, cien mil puertoradiantes abandonaban la isla anualmente en busca de mejor futuro. La mayor parte de ellos con educación universitaria. El costo de la educación en Puerto Radiante era mínimo en comparación con otros países y en muchas ocasiones empleadores de estos países visitaban la isla para proponer a los estudiantes que estaban próximos a graduarse trabajos en el exterior. Entonces, tanto como hoy día, era muy bien conocido el esmero y orgullo que los jóvenes puertoradiantes ponían en su educación y en sus carreras una vez graduados lo que les hacía candidatos muy atractivos y calificados en el mercado de empleo internacional. Galván Pérez entonces pensó que si el estado se estaba ocupando de educar a los jóvenes con tan baja inversión de estos también era justo que los empleadores del extranjero, quienes a la larga se iban a beneficiar de tener tan excelente fuerza trabajadora, pagaran un impuesto por cada profesional puertoradiante que emplearan. Es así como nació la idea que acabó con la recesión en Puerto Radiante e hizo posible la independencia.

Gálvez Pérez gobernó por más de veinte años, era un político diferente a todos los conocidos para esa época y como logró sacar al país de la más terrible situación económica hasta entonces conocida el pueblo lo amaba y admiraba mucho. Si no le hubiese sorprendido la muerte en medio de una campaña política para la reelección habría gobernado unos años más y tal vez habría sido el primer presidente de la república. Gracias a su trabajo y gestiones dirigidas a exponer el justo valor del profesional puertoradiante ante la comunidad internacional el camino a la independencia de la isla estaba asegurado. Tan pronto la economía mejoró, también disminuyó el desempleo, la criminalidad y muchos problemas sociales encontraron solución. Motivados por el valor adquirido a nivel global, los jóvenes puertoradiantes se afincaron aún más en sus estudios y tan pronto se graduaban aceptaban las jugosas ofertas de empleo orgullosos de que el país recibiera una justa contribución por su esfuerzo.

Entrando el 2100 Puerto Radiante se había convertido en la gran universidad global, orgullo de todo puertoradiante. Con el paso de los años, las universidades extranjeras en los países donde la educación no estaba socializada continuaron aumentando los costos. Estos costos tan elevados obligaba a los estudiantes a endeudarse con préstamos estudiantiles que al graduarse representaban una cantidad considerable del sueldo recibido y que debía destinarse para el pago del dinero adeudado a los bancos que habían financiado la carrera. Estos préstamos perseguían al deudor aún si este se declaraba en bancarrota. Esta situación provoco que los estudiantes se desanimaran y dejaran de asistir a las universidades. Sólo unos pocos podían pagar la carrera universitaria lo que resultaba para estos países poco costo efectivo mantener abiertas sus universidades cuando pocas personas podían pagar la educación. Por el contrario, en Puerto Radiante la educación universitaria siempre había estado al alcance de cualquier persona que deseara estudiar. Las universidades extranjeras resolvieron cerrar sus puertas y pagar a Puerto Radiante por los profesionales graduados de sus universidades. Como parte del acuerdo que beneficiaba a todas las partes los gobiernos de los otros países podían escoger los estudiantes dependiendo con sus necesidades de recursos humanos y pagarían por la matrícula y todos los gastos de cada estudiante desde que salían de la escuela superior hasta que finalizaban la carrera universitaria además del impuesto de empleador.

Anuncios

4 comentarios en “RepúblicaPR.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s