RepúblicaPR.4

Abel Sánchez, un arquitecto educado en Puerto Radiante bajo el Programa de Exportación de Profesionales de Puerto Radiante y Alondra Benítez, restauradora de edificios históricos, también educada bajo el mismo programa, se conocieron muy jóvenes cuando todavía estudiaban en el Complejo de las Artes, facultad de Arquitectura, Restauración y Rehabilitación de Monumentos Históricos. Cuando estaban por terminar su último semestre de educación Abel recibió una propuesta del gobierno de Granada, España para la restauración de una parte de la Alhambra que sufrió daños durante el terremoto del 2102. Abel no podía creer el salario que le estaban ofreciendo por contratarle y la cantidad del impuesto que pagarían a la isla era un orgullo para él y su familia. Cuando lo comentó a Alondra ella se alegró por él pero se preocupó porque a ella todavía no le hacían ninguna oferta y seguramente no le ofrecerían en el mismo lugar. España parecía tan distante. Tal vez ese era el final de su relación. Abel notó la reacción de su novia y le preguntó. Entre ellos no había secretos y cuando ella le contó sus miedos él comprendió y calladamente decidió hacer algo. La abrazó y le prometió que todo se arreglaría. Al siguiente día Abel se presentó ante el representante del gobierno de Granada y le dijo que con mucho gusto el aceptaría su oferta pero que él no se iría sin su colaboradora quien era otra profesional a graduarse en el mismo año muy talentosa y de la cual podía pedir referencias a sus profesores. Dijo también que la especialidad de su colaboradora era restauración de edificios históricos y que no se iba a lamentar de ofrecer un contrato a tan excelente y cualificada profesional. El sabia muy bien el riesgo que corría al imponer esa condición pero también sabía que él era el mejor de la clase. Además, para que querría ir a ese lugar de ensueño por mas plata que le ofrecieran si tendría que irse sin su Alondra. El representante le explicó que había venido sólo por él pero que se iba a comunicar con el gobierno de Granada para auscultar la posibilidad de algún ofrecimiento. Se despidió con la promesa de que haría todo lo posible por lograr algún acuerdo. Quedó en llamarle en dos días.

– ¡Abel, Abel! ¡Me llamaron, me llamaron!-Gritaba y brincaba emocionada Alondra desde el tope de la escalera del quinto piso de la facultad. Abel subió la escalera lo más rápido que pudo a abrazarla y la besó muchas veces en la cara y los ojos.

-Mira, estaba aquí en el cuarto leyendo para el examen de mañana cuando recibí la llamada de este señor con ese bendito acento. ¡Olé!-Decía mientras movía el cuerpo y su mano con el gesto de una bailarina española.- Bueno, la cosa es que me dice que no sé quien le había hablado de mí y que estuvo hablando con el Profesor Estrella y que él le dijo que yo era maravillosa y que mi “expertise” es la restauración de edificios históricos y que siendo así verifico mis trabajos y que estaba en posición de ofrecerme un contrato. ¿Adivina para dónde?-Preguntó sin saber que Abel lo sabía todo. Abel se rió, con una risa buena y noble. La dejó disfrutar del momento y le preguntó-¿A dónde, mi amor? ¿A dónde?

– ¡A Granada, España! Iré a Granada a restaurar la Alhambra. ¡Seré la colaboradora del señor arquitecto Abel Sánchez! Pagarán por mi mucho dinero, mis padres estarán orgullosos de mí y mi Isla, mi patria, mi gente. Todo mi esfuerzo tendrá una razón de ser. Todo nuestro esfuerzo, Abel. ¿Qué te parece, mi amor?-Preguntó Alondra con lágrimas de alegría rodándo por sus mejillas.

-Me parece que tendremos que casarnos.-Dijo Abel muy solemne.

5 comentarios en “RepúblicaPR.4

Responder

