María Estorpida.14

Themba entró corriendo en la habitación donde la comadrona miraba con una mezcla de admiración, asombro y miedo el cuerpo de la criatura que acababa de nacer.

—¿Qué pasa? —preguntó mientras se acercaba para mirar.

—La criatura tiene dos sexos, varón y hembra —dijo la partera enseñándola al padre.

—Es un signo… —dijo él—. No hay nada mal con ella. Es una niña.

—¿Qué sabes tu de eso? —preguntó la mujer que a pesar de haber traído cientos de niños al mundo, jamás se había encontrado con una situación como esta.

—¡Es una niña le digo!

Los hombres que estaban afuera escucharon que Themba discutía con la partera y entraron para ver que sucedía. Cuando vieron a la niña cayeron de rodillas haciendo una reverencia.

—¡Es ella! —dijo uno—. ¡Es la esperada!

La mujer, no podía entender lo que sucedía. Quiso irse de inmediato, pero cuando salió un rayo le cayó encima. Ella rodó por los suelos llenándose de lodo, dificultando que se pudiera levantar. Cuando por fin lo hizo, había perdido la razón. La gente la veía corriendo por el pueblo hablando disparates. Luego desapareció y nunca nadie más la volvió a ver. Solo se sabía que había atendido el parto de Sabina y que la criatura que había nacido era deforme y falleció.

Themba se acercó a Sabina con la niña envuelta en una sábana para mostrársela. La mujer la tomó en sus brazos y miró aquel rostro negro y delicado que nunca olvidaría.

—Se llamará María Estorpida —dijo la parida un segundo antes de desmayarse.

Cuando volvió en sí, varios días después, ni Themba ni la niña estaban. Sabina jamás volvió a saber de ellos. De lo pasado, Sabina recordaba el rostro de la niña, pero no recordaba que le había dado un nombre. Sobre los eventos de aquella noche su mente estaba confusa. Todo parecía haber sido un sueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s