Mercancía.10

Como quisiera ay, que tú vivieras… Que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca, y estar mirándolos…. —la voz quebrantada de Anthony retumbaba en el camposanto donde enterraba a su primogénito. Se despedía cantando la canción “Amor Eterno” de Juan Gabriel. Esperando que su vida fuera corta y como los versos de la melodía, tarde o temprano estar junto a su niño amándolo.

Después de ese terrible día prometió que no cantaría jamás. Agarró su guitarra y la tiró en el mismo rincón dónde había estado cuando se fue a la guerra.

—¿Por qué me quitaron a mi niño? —gemía sin que nadie pudiera consolarlo.

—Hijo, tienes que seguir —dijo Grace, su madre—. Gloria te necesita. También es tu hija, y desde que Fabián se fue es como si no existiera para ti.

—No es eso madre —contestó él—. Es que ahora tengo un hoyo muy grande en el pecho. La guerra me devolvió entero, pero esto, no sé como lo voy a sobrevivir.

—Encontrarás fuerzas, mi’jo —dijo la madre—. Volverás a cantar algún día. Te lo aseguro.

Rubén se negaba a ir a la Iglesia.

—Mamita, ya no creo en Dios —anunciaba a su adolorida madre, quien también enterraba a su esposo.

—No digas eso, mi vida —contestó pacientemente.

—Dios se llevó las piernas de mi papá y luego se lo llevó a él. ¿Qué hicimos mal, mamá? Ya no tengo a Fabián para jugar. Estoy muy solito —decía y su llanto era un profundo lamento que inundaba la habitación mientras su madre lo abrazaba, hundiéndolo en su seno para calmar su sufrimiento.

Amanda no tenía respuestas para su hijo. No las tenía ni para sí misma. Todo parecía haber perdido sentido la tarde que aquellos pandilleros les robaron la paz.

—¡Malditas pandillas!

Rebeca se fue con otro. No estaba hecha para el duelo, para ser madre, para nada. No soportó la penumbra que dejó la muerte de Fabián sobre su familia y sus amigos. Se cansó de esperar que las cosas mejoraran para ella y tuvo que salir de southside a como diera lugar y eso incluía dejar a su marido y a su hija.

Copyrighted.com Registered & Protected  YNSW-IRXX-PUSI-EKFC

9 comentarios en “Mercancía.10

Responder

