Mamá, Borinquen me llama…

El 31 de octubre me fui a mi terruñito a pasar unos días con mi gente, para sentir su calor, su amor. Los que me conocen saben que tengo la mitad de mi alma en esa isla cuyas costas baña, por el norte el Océano Atlántico y por el sur el Caribe.  Como en la canción «Mamá, Borinquen me llama», de Rafael Hernández, tengo que ir porque la isla me reclama. No hay forma de liberarme de ella…

Decidí darme una vuelta por el pueblito en el que nació mi madre: Comerío. Las noticias que tenía después del embate del huracán María no eran buenas, por lo que decidí ir a ver a mi tío, que todavía vive allí, ni hablar de un montón de primos. Gracias a un buen amigo, que puso su persona y su carro a mi servicio, tuve el privilegio de visitar estas montañas a las que iba al menos una vez al mes a visitar a mis queridos abuelos, Ramón y Justina. Hacía siglos que no iba por esos lares y por supuesto me perdí. Aunque reconocí de inmediato este paraje, la represa. Cuántas veces de niña la miraba con la misma ilusión que supongo los turistas miran las cataratas del Niágara. Aunque creo que les he mencionado antes, que en Puerto Rico hay de todo, pero en escala.

Pues bien, me perdí y mi amigo me dijo que preguntara en un salón de belleza. Por supuesto, allí conocen a todo el mundo y enseguida la peluquera me dijo —no sé por qué me extrañó—, que había estudiado con una de mis primas. Hasta me enseñó su foto del Facebook para que la reconociera. Me indicó el camino, la verdad no estaba tan lejos.

Comerío está lindo, limpio, arreglado… Listo para que lo visiten, los de afuera y los que amamos el turismo interno. Es como si nada hubiera sucedido. Supongo que el alcalde y sus gentes se han ocupado de que volviera a su natural encanto.

Acá les dejo una foto de mis montañas y un video de la canción: «Mamá, Borinquen me llama».

represadecomerio

12 comentarios en “Mamá, Borinquen me llama…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s