Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací…

En esta época me gana la nostalgia,  por lo que les pido me tengan paciencia. Visité mi isla hace poco y ya tengo deseos de regresar. Me preguntó si al final regresaré como han hecho muchos de mis compatriotas, a dejar sus restos. ¿Quién sabe? 

Les quiero hablar de un compositor puertorriqueño, conocido en muchas partes del mundo. Nos dejó hace muchos años, cuando todavía era una niña. Mis padres escuchaban su música todo el tiempo. Sus canciones, eran mis canciones de cuna, están en todos mis recuerdos de infancia. 

Rafael Hernández, conocido como “El jibarito”. Su música reflejó el sufrimiento del hombre común, la pobreza, la soledad, el amor, el desamor, el infierno de la guerra y los soldados —él mismo fue uno—, y, el amor a la patria…

Cuando conoció al Presidente John F. Kennedy en Casa Blanca, este lo saludó como “Mr. Cumbanchero”, una de sus guarachas más conocidas.

¿A que todos han escuchado “Preciosa”? “Y tienes la noble hidalguía de la madre España, y el fiero cantío del indio bravío lo tienes también… Preciosa, serás sin bandera, sin lauros ni gloria. Preciosa, preciosa, te llaman los hijos de la libertad”. 

En lo personal, pienso que la versión más bonita es la de Marc Anthony, aunque ni siquiera lo conoció — ni había nacido—, pero su interpretación es genial. 

Especial Banco Popular dedicado a Rafael Hernandez: youtube

Costa Norte de Puerto Rico,  Aguadilla. Ciudad natal de Rafael Hernández
Especial Banco Popular de Puerto Rico, dedicado a Rafael Hernández: youtube

Anuncios

2 comentarios en “Si yo no hubiera nacido en la tierra en que nací…

    • melbag123 dijo:

      Creo que es un padecimiento de los puertorriqueños, “Insularismo”, Antonio S. Pedreira. Llevo quince años en los Estados Unidos y no me siento de aquí. Imagina una vida en 100 x 35 millas, rodeado de mar por todas partes. Pero vale el dicho español. Saludos, Jack. Feliz Navidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s